miércoles, 23 de diciembre de 2009

Constancia

Hay que preguntarse: ¿qué es la constancia? Según la ya muy utilizada Wikipedia es:
Virtud consistente en mantener con firmeza las propias convicciones, las decisiones y el esfuerzo. Realmente si es una virtud, y pues se enlista en las cosas buenas como tal porque… ¿qué es cualquier cosa sin constancia?

Imagina que has tomado una clase de Kung Fu o cualquier arte marcial en la que solo te dieron la idea de lo que es y uno que otro movimiento. ¿Crees estar en condiciones de enfrentar a un experto que lleva años en la práctica de esto? Es obvio que no, puesto que una sola clase no es suficiente para cualquier cosa, se debe llevar a cabo un seguimiento CONSTANTE de dicha disciplina.
Y hablo en general, no solo de artes marciales o de PK, ya que nada va a llevar a alguien a tener los conocimientos suficientes de cualquier cosa si el desarrollo es interrumpido seguidamente o si asisten pocas veces. La base del éxito en cualquier deporte, disciplina o aprendizaje es la constancia.
No digo que uno debe de meterse al 100% en algo y que se olvide de todo lo demás con tal de llevar una gran constancia. Basta con empaparse un poco del tema para empezar y buscar apoyo en gente que ya tiene más tiempo en aquello que buscas conocer, claro siempre de manera constante.
En el PK es igual, tú no puedes decir que ya eres todo un gran traceur con tan solo 4 clases a las que fuiste una cada mes. Claro, la primera clase te aburriste, al día siguiente te dolió el cuerpo y dejaste descansarlo otro mes para poder ir de nuevo. Eso realmente es inútil en cualquier aprendizaje. Si vas cada fin de semana pero le echas ganas y no dejas de intentar las cosas hasta que te salgan, y una vez que lo lograste lo haces de nuevo para dominar el movimiento, sabrás que el estarlo haciendo y controlarlo te han costado trabajo, pero sabrás que el tiempo y la constancia han valido realmente la pena.
Para la siguiente lección, ya sabes que es lo que tienes que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog